DESTREZAS, PUESTO POR PUESTO
Cualidades que debe(ría) tener un jugador de Rugby

PERSONALES

Intención de triunfar
Deseo de mejorar
Altos estándares
Carácter de equipo
Responsabilidad
Honestidad
Confiabilidad
Generosidad
Ética de trabajo
No intimidarse fácilmente
Comprensión del juego

GENERALES

Reglamento:
Conocimiento
Respeto
Utilización

Condición Física:
Control del cuerpo y coordinación
Velocidad
Potencia
Aceleración
Agilidad
Resistencia

Actitud hacia el juego:
Atención
Concentración
Disciplina
Conducta
Control
Educación
Confianza
Agresividad
Determinación
Compromiso
Fortaleza mental

Destrezas Básicas:
Carrera
Apoyo (ofensivo y defensivo)
Pase y manejo de la pelota (handling)
Juego de cerca y de contacto
Rucks y Mauls
Patada y Recepción
Tackle

Comprensión del juego:
Toma de decisiones
Inteligencia táctica

Velocidad:
Física
Técnica
Mental

Estado del juego:
Actitud y actividad sin la pelota
Apoyo al juego
Movilidad en el campo de juego
Velocidad al tacklear - levantarse - empujar - correr
Pase y apoyo

ESPECIFICAS DEL PUESTO

BACKS EXTERNOS (FULLBACK - WINGERS)
15 - Fullback (fullback)
Es el jugador responsable de la última línea de defensa contra ataques en carrera y patadas tácticas.
Debe ser extremadamente duro al buscar arriba las patadas contrarias y completamente indiferente ante la posibilidad de ser tackleado al momento de la recepción de la pelota en el aire.
Capaz de aparecer sorpresivamente en la línea, tanto en ataque, brindando un cambio de velocidad al ataque propio, como en defensa, creando superposición en la línea de ataque contraria.
Excelente pateador de aire e incluso a los postes.
Debe brindar seguridad ante una pelota alta.
Tackleador contundente.
Debe poseer aceleración y velocidad final.
Comprender rol defensivo.
Capaz de comunicarse y organizar el fondo de la cancha.
Alto grado de trabajo en la cobertura defensiva, contraataque y entrada en la línea de backs.
Visión, líneas de carrera y manejo del tiempo para la penetración en la línea de backs (hombre extra).
Sólido al recibier tackles, capaz de mantenerse de pie.
Proveer amenaza del lado ciego.
11 - Wing izquierdo (left wing)
Como el wing derecho, es uno de los jugadores más veloces del equipo cuya función principal es la de conseguir la pelota y correr buscando la línea de try.
Tradicionalmente la velocidad, más que el tamaño, es su principal arma, aunque ultimamente el tamaño de los wingers se ha ido incrementando.
14 - Wing derecho (right wing)
Como el wing izquierdo, es uno de los jugadores más veloces del equipo cuya función principal es la de conseguir la pelota y correr buscando la línea de try.
Tradicionalmente la velocidad, más que el tamaño, es su principal arma, aunque ultimamente el tamaño de los wingers se ha ido incrementando.

MEDIO CAMPO (CENTROS)
12 - Centro interno (inside centre)
Usualmente es el más grande de los dos centros.
Su rol principal es crear agujeros en la defensa rival y proveer un baluarte defensivo contra los ataques lanzados hacia su propia línea.
Debe ser un especialista en el manejo de la pelota en contacto.
13 - Centro externo (outside centre)
Posee una combinación similar de potencia y ritmo a la de su compañero, pero con la capacidad de utilizar los huecos defensivos creados por sus propios rivales más que por él mismo.
Es el nexo entre en medicampo y los wingers y fullback
Ambos centros debe poseer:
Destrezas de pase precisas.
Visión de la cancha.
Tackle fuerte, preciso e intimidante.
Fortaleza yendo para adelante y capacidad de soportar el tackle de pie.
Correr derecho en la carrera de ataque.
Capacidad de enfrentar y comprometer al oponente, y despejar la pelota bajo presión.
Capacidad de patear con precisión con cualquiera de los dos pies.
Excelentes destrezas de comunicación y organización.
Comprender y saber leer el juego.
Velocidad para quebrar por afuera.
Alta tasa de trabajo en el juego de apoyo.

BACKS INTERNOS (PAREJA DE MEDIOS)
9 - Medio scrum (scrum-half)
Es el jugador responsable de trasladar las pelotas ganadas por los forwards hacia la línea de backs, o de reciclar las pelotas recuperadas.
Usualmente uno de los jugadores más pequeños, con las mejores cualidades de manejo de pelota y pase.
Excelente pasador con cualquier mano.
Generalmente más robusto y agresivo que el apertura porque es más propenso a enredarse con los forwards contrarios.
10 - Apertura (fly-half)
Es el tomador de decisiones clave del equipo, es quien decide cuando abrir la pelota hacia los backs y cuando patear hacia la línea contraria.
Usualmente encargado de las patadas a los postes.
Es invariablemente un corredor elusivo, disfruta hostigando forwards rivales con sus cambios de paso.
Debe comprender tácticamente el juego.
Debe poseer atención y alerta general.
Excelente visión.
Excelentes destrezas de comunicación y organización.
Debe ser decidido y poseer autoridad.
Pasador y pateador preciso con cualquier pie o mano.
Buen tackleador, no elude la confrontación.
Aceleración para realizar el quiebre inicial.
Capaz de amenazar a la defensa.
Alta tasa de trabajo en apoyo y cobertura defensiva.
Debe saber organizar la defensa.
Capaz de soportar la presión (psicológica/mental).

DELANTEROS SUELTOS (TERCERA LINEA)
6 - Ala izquierdo (left flanker)
Es el ala que usualmente forma del lado del scrum más cercano a la línea de touch.
Su principal función es la recuperación de pelotas y sostén de saltadores en el lineout.
Se dice que se enorgullecen de su habilidad de realizar esa clase de tackles que provoca en los expectadores una mueca de dolor.
Corredor incansable.
Acosador constante del portador de la pelota.
7 - Ala derecho (right flanker)
Es el ala que usualmente forma del lado del scrum más lejano a la línea de touch.
Ganador de pelotas cuyo principal rol es el de desbaratar a los backs contrarios.
Usualmente el más rápido de los forwards, normalmente aporta un hombre extra a su línea de backs en los movimientos ofensivos.
Se siente a gusto y prospera golpeando a los medios y centros contrarios.
Corredor incansable.
8 - Octavo (number eight)
Forma en la última línea del scrum, entre los segundas líneas.
Responsable del crucial rol de proveer al medio scrum con pelotas limpias desde la base del scrum o de lanzar ataques desde la misma posición.
Suele ser físicamente más imponente que sus colegas de línea, es un ganador de pelotas en la cola del lineout y portador de pelota en el juego suelto.
Las características comunes son:
Alta tasa de trabajo en apoyo y cobertura.
Velocidad para separarse de las formaciones fijas.
Buenas destrezas para correr y vincularse.
Tackle contundente.
Comprensión del rol en el patrón defensivo.
Capaz de impulsar al portador de la pelota hacia atrás y dar vuelta la pelota en el tackle.
Conocer las líneas de carrera en ataque y defensa.
Opción posible en el lineout.
Comprender las reglas (especialmente las relacionadas a la pelota en el tackle, ruck y maul)
Ganar la pelota en el suelo.
Visión y atención en situaciones de tackle.
Niveles de estado físico excepcionales.
Resistencia mental.
Implacable, no intimidable.
Buenas destrezas generales.

SEGUNDAS LINEAS
4 - Segunda línea izquierdo (lock)
5 - Segunda línea derecho (lock)
Invariablemente los jugadores más altos del equipo.
Su tarea es la obtención de pelotas en el lineout y la provisión del mayor ímpetu al scrum.
Debido a su altura, peso y condiciones atléticas, los segundas líneas actulamente juegan un papel muy importante en el juego suelto.
Australia hasta tuvo uno que pateaba a los palos y a quien apodaban "Nadie", porque nadie es perfecto.
Las características comunes son:
Ganar las pelotas propias en el lineout.
Disputar las pelotas de la oposición, cuando se requiere.
Fuertaleza y durabilidad, con presencia física.
Agilidad en el aire, buen manejo de manos y manejo del tiempo.
Fuertaleza en el scrum, ruck y maul.
Posición baja del cuerpo en contacto y fases agrupadas y de empuje.
Capaz de concentrarse primero en establecer la fase y luego desprenderse rápidamente y apoyar.
Fuerte en el tackle.
Capaz de "levantar y seguir" a través de la mitad del ruck.
Implacable, nunca se rinde.

PRIMERAS LINEAS
1 - Pilar izquierdo (loosehead prop)
3 - Pilar derecho (tighthead prop)
Usualmente el miembro más fuerte del equipo, cuya cabeza se une a los hombros sin necesidad de un cuello.
Su principal trabajo es apoyar al hooker en los scrums y a los saltadores en los lineouts.
Prospera y se siente a gusto intimidando físicamente a su rival.
Fuerte en el scrum, técnicamente preparado.
Fuerte en el empuje, levantando en los lineouts, en patadas de salida.
Móvil y rápido para liberarse.
Opción posible en el frente del lineout.
Posición baja de cuerpo en el contacto, scrum, ruck y maul.
Muy fuerte en la parte superior del cuerpo y las piernas.
Durable, mentalmente recio.
Ágil y explosivo para levantar la pelota y seguir a través de los rucks.
Buen tackleador, alto rango de trabajo defensivo.
No intimidable.
2 - Hooker (hooker)
De contextura similar a los pilares, pero usualmente con más movilidad y superiores habilidades en el manejo de la pelota.
Su rol es el de arrojar la pelota en los lineouts y ganar la pelota cuando es introducida al scrum, mediante el hooking o el empuje coordinado.
Debe ser:
Tirador preciso en el lineout.
Fuerte en el scrum.
Atención general en el lineout y segunda fase, saber cuándo mantenerse alejado y cuándo entrar.
Tackleador fuerte.
Nivel de estado físico excepcional.
Capaz de atrapar, pasar y correr efectivamente con la pelota.
Parte superior del cuerpo fuerte.
Capaz de aplicar presión física y psicológicamente.